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En seis meses se podrá conocer más sobre el ferrocarril de Panamá

Su recorrido, cuántas estaciones tendrá, costo económico y diseño preliminar deberán ser revelados, con el informe de una asesoría técnica.

Francisco Paz - Actualizado:

Henry Faarup, secretario del Ferrocarril, José Raúl Mulino, y Aileen Flasz, vicepresidenta de Arcom. Cortesía Presidencia

La intención del Gobierno es que a finales de 2025, comience la construcción del ferrocarril de David a Panamá.

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 Esta será una obra que se construirá en varias fases, al mismo tiempo, para tenerla lista como máximo en cuatro años, informó Henry Faarup, encargado de la Secretaría del Ferrocarril.

 Este jueves se dio un paso importante en el proyecto con la firma del contrato con la empresa Aecom USA, Inc. para la asesoría técnica que debe dar paso a conocer información como su trayectoria, costo y diseño preliminar.

 Aileen Flasz, vicepresidenta de la compañía, dijo que revisarán y actualizarán el plan maestro existente y elaborarán mejoras al lineamiento de la obra, el tipo de tren, tipo de trazado, áreas, estaciones que generarán nuevos polos de desarrollo para actualizarlos a las necesidades actuales. 

 El estudio de actualización demora entre cinco y seis meses, informó Flasz.

 Por su parte, Faarup agregó que el estudio contemplará el tramo de Panamá Pacífico a la ciudad de Panamá, que no estaba contemplado en los estudios preliminares.

 Otra información que se incorporará es el referente a la protección ambiental y el tramo de David a la frontera con Costa Rica.

 También, incluye un diseño conceptual de las estaciones que tendrá el ferrocarril.

La asesoría técnica fue contratada a costo de 2.2 millones de dólares y debe estar listo a seis meses, con todos los elementos nuevos que se citaron más otros detalles para los primeros 150 kilómetros de la obra.

 El secretario del Ferrocarril Nacional reveló que se manejan dos opciones para el cruce por el Canal de Panamá que son un túnel o un puente. 

Faarup se inclina por el puente y plantea que si se llega a construir será solo para uso del ferrocarril y estará ubicado cerca del puente Centenario. 

“Pasará por Panamá Pacífico que es un aeropuerto para pasajeros y carga, y también para el entronque con el metro y se dirigirá al área del Centenario y dará acceso a la Ciudad de la Salud que nosotros consideramos importante que es un punto a considerar, porque así podrá ser accesible a pacientes que requieran servicios de salud”, ilustró.

 Modelo

La idea es dividir la construcción en fases y hacer licitaciones consecutivas para contratar empresas panameñas que puedan ejecutar varias etapas. 

De igual forma, se contratarán empresas extranjeras para labores más complejas que no tengan compañías locales que las realicen. 

Sobre si el ferrocarril será eléctrico, es una opción que se barajea, ante lo cual hay que evaluar la capacidad eléctrica, pero podría comenzar con un sistema híbrido con miras a ser eléctrico más adelante. 

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