MOP arrancará en enero 20 proyectos adjudicados por $190 millones
Entre las obras están la rehabilitación de calles de Aguadulce, le rehabilitación de la carretera al Valle de Antón y el ensanche del Corredor de Playas.
El Corredor de Playas será ampliado hasta Campana, donde se construirá un viaducto. Foto: Archivo
Más de 30 mil empleos a nivel nacional, 10 mil empleos directos y 20 mil empleos indirectos, serán generados por más de 40 proyectos adjudicados con un costo superior a más de 1,200 millones que impulsará el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en 2026, informó el ministro de Obras Públicas, José Luis Andrade Alegre.
El ministro informó además que 20 proyectos adjudicados iniciarán ejecución en enero próximo, mientras que en febrero se pondrán en marcha 21 proyectos, de los cuales 16 corresponden al programa “tapa huecos”, iniciativas que tendrán un impacto directo en comunidades urbanas y rurales a nivel nacional.
En este contexto, se resaltó el proyecto de alto impacto nacional Corredor de las Playas – variante Campana, una obra de 18.6 kilómetros, cuyo inicio está previsto para marzo.
Entre las obras estratégicas mencionadas también se encuentran la rehabilitación y ampliación de la carretera David – Boquete, la rehabilitación de la vía Alto Boquete – Caldera – Puente Los Valles, la intervención de la carretera CPA – El Valle de Antón, el mejoramiento de calles urbanas en Aguadulce, Panamá Norte, Metetí, Gorgona, Chame y San Carlos, así como caminos de producción que fortalecen la actividad agropecuaria en provincias como Chiriquí, Coclé, Herrera y Los Santos.
Adicional, se ejecutarán dos proyectos de vieja data como son la ampliación de la Avenida Omar Torrijos hacia el puente Centenario, así como la habilitación de carriles exclusivos en el centro de la Vía España, desde la intersección con Vía Porras hasta el cruce con la Cincuentenario.
Durante su intervención, el titular del MOP detalló que la gestión desarrollada en 2025 ha permitido alcanzar un ahorro global de 12.25%, equivalente a $26.5 millones.
Este desempeño se sustenta en la licitación de 28 proyectos por monto de $561.8 millones, así como en obras adjudicadas por $190.1 millones, lo que consolida una administración orientada al uso óptimo de los recursos públicos.
En lo que resta del año, se tiene previsto las licitaciones de la carretera Cañas-Bejuco Rovira, en Panamá Oeste, y el mantenimiento de áreas verdes de las cintas costeras y la Calzada de Amador, valorado en $26.1 millones.