Para llevar agua potable al este de la capital se requiere de la potabilizadora de Gamboa
A pesar de que el anillo hidráulico del este fue concebido para llevar agua de Chilibre a este sector de la capital, si la planta de Gamboa no entra en operación, el suministro no será suficiente, reconoció la subdirectora de la entidad.
Diseño conceptual de la potabilizadora de Gamboa que deberá estar lista en 2024. Foto: Cortesía IDAAN
Aunque la expectativa del anillo hidráulico del este es que acabe con el problema de falta de agua potable en comunidades de Pacora, Las Garzas y San Martín, de nada sirve si no se cuenta con la potabilizadora de Gamboa.
A esta conclusión llegó la subdirectora del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Luz Amalia González, reconoció que se necesita de la planta potabilizadora que se construye en el área canalera y que al mes de abril presentaba avance de 45%.
“Podría ser un momento crítico, que se termine el proyecto (anillo del este) y la planta de Gamboa no esté lista, vamos a estar con la misma agua para todos. Es una combinación de proyectos”, dijo la funcionaria.
Según un informe del Idaan sobre su ejecución presupuestaria, se prepara una tercera adenda para extender el periodo de construcción de la potabilizadora de Gamboa hasta el 31 de marzo de 2024, la que también incluirá un aumento de su costo.
La empresa de capital español Técnicas de Desalinización de Aguas, S.A. (Tedagua) es la que construye la obra a un costo inicial de $238.9 millones.
Por su parte, el Anillo Hidráulico del Este, construido por la empresa Copisa, presenta un avance físico de 74%. La obra está a cargo del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades).
En declaraciones anteriores a este medio, el director del Idaan, Juan Antonio Ducruet, estimó que 80% de los grandes proyectos que se construyen en materia de agua potable, deben estar funcionales antes de que concluya esta administración.
La subdirectora de la entidad fue sincera al reconocer que para el este de la capital han tenido que hacer “magia” para poder llevar agua potable y es que, a pesar de que en la zona funcionan tres potabilizadoras (Centenario, Cabra 1 y Cabra 2), el servicio continúa siendo deficiente.
VEA TAMBIÉN: Urge política de Estado para salir de listas discriminatorias
“Esa planta de Centenario si no es un día, al día siguiente se nos para. En verano, porque le falta agua y en invierno porque nos viene bajando piedras, arena, etc. Si tenemos un problema serio de abastecimiento”, contó González.
La funcionaria fue sincera al plantear que el problema de agua en el este de la capital se podrá resolver con el anillo hidráulico y la planta de Gamboa, pero si no se atiende la planificación urbana en esta zona, la solución no demoraría mucho tiempo.
“A veces hacemos proyectos planificados hasta 2040 y cuando lo terminamos resulta que ya se quedó corto, porque se nos creció la población mucho más de lo que se había estimado”, precisó la subdirectora del Idaan.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!