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Propuesta de consorcio para ampliación de la Vía España habría resultado onerosa

El consorcio Renovación Urbana Vía España entregó propuesta por 90 millones de dólares, que excede en más de 2 millones, el máximo establecido en el pliego de cargos del proyecto.

Francisco Paz - Actualizado:

Especificaciones que tendrá el ensanche de 5.4 kilómetros de la Vía España. Foto: Cortesía MOP

Dos consorcios y cuatro empresas presentaron propuestas para la ampliación de la Vía España y la habilitación de carriles exclusivos para los metrobuses entre la intersección con Vía Porras y la de la Vía Cincuentenario.

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El consorcio Renovación Urbana Vía España, conformado por Centroequipos y Gami Ingeniería e Instalaciones presentó una oferta de $90.6 millones.

En tanto, el consorcio C&T Vía España, que integran a Constructora Urbana (Cusa) y Toronto Global Holdings, entregó propuesta por $80.1 millones.

El precio de referencia de este proyecto es de $85.5 millones y en el pliego de cargos se considera onerosa a las propuestas que se excedan de $88.1 millones.

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Con base en lo referente al pliego de cargos del acto público, la propuesta de Renovación Urbana Vía España debería quedar descartada al excederse del monto establecido como oneroso.

Al estilo de otras ciudades de la región, la obra implica la creación de dos carriles exclusivos al centro de la vía, con isleta central, para el transporte urbano.

El diseño es parecido al que se construye en la actualidad, debajo de la estación San Isidro de la Línea 1 del metro y el que está al final de la Línea 2, en Nuevo Tocumen, ambos que todavía no están operativos.

Durante el recorrido serán habilitadas 10 paradas para los usuarios de los metrobuses. De estas, cinco operarán como estación prepago, con control de acceso con torniquetes.

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