No todos pueden ayudar en una crisis mental
En crisis de ansiedad o miedo, la línea 147 salva vidas al ofrecer contención profesional. Expertos piden buscar ayuda capacitada y apoyar también a familiares.
Los familiares de los pacientes reciban atención para lidiar con el estrés. Foto: Ilustrativa / Freepik
En un momento de desesperación, ansiedad o miedo, encontrar a alguien con quien desahogarse o un espacio seguro puede hacer una gran diferencia entre la vida o la muerte.
En una crisis, según explicó Jazmín Erika Cedeño Suman, psiquiatra y jefa nacional de salud mental de la Caja de Seguro Social (CSS), la persona necesita ayuda para poder contenerse, lo cual puede evitar un intento de suicidio.
En este sentido, Cedeño Suman comentó que buscar ayuda es importante, sin embargo, debe ser con personas responsables. Lo ideal es que sea con un profesional de la salud, por ejemplo, la Línea de Atención y Orientación Psicológica 147 cuenta con personal capacitado para brindarle a las personas las herramientas emocionales necesarias para su contención.
Hay casos en los que por más que se quiera apoyar las personas no cuentan con las herramientas emocionales para apoyar a alguien que está atravesando por una crisis o un problema de salud mental.
Asimismo, también es importante, que los familiares de los pacientes reciban atención para lidiar con el estrés que les puede generar tener un ser querido con algún trastorno mental.
"(...) Esa ayuda es importante para los familiares porque en la medida que este familiar también esté bien puede ayudar a la persona con un trastorno porque si él no maneja su propia carga emocional o sus conflictos o sus miedos, cómo va a ayudar a otra persona que está pasando un momento de crisis. Es importante que la familia reciba ayuda porque somos una sociedad y lo que haga o no haga o diga otra persona sí influye en mi vida", enfatizó Cedeño Suman.
EstadísticasMiguel González, de alianza público privada del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), reveló que los residentes de Panamá Centro (con alrededor de 5,500 casos), de acuerdo a datos de un año y cuatro meses, son quienes más usan la atención de la línea 147. Asimismo, cuentan con un número de Whatsapp (6694-2747) para llegar a la población joven, que es la que menos se comunica vía llamada telefónica.
"(...) Más del 80% de la población mundial tiene problemas de salud mental en algún momento de su vida y el 60% son personas que no acuden, por desinformación u otras razones, por atención", expresó González, que reiteró que la institución apela llegar a aquellos que aún no conocen que existe una línea de atención 24/7.