opinion

Consumo, luego existo

... se trata de asociar la felicidad a la adquisición de objetos o bienes que solo son asequibles por la sola posición, profesión, oficio o simplemente porque se es alguien por el hecho de poseerlo y de poder pagarlo, convirtiéndose en una extensión del ser.

Larissa M. Ramírez Coronado - Publicado:

El consumismo nos puede conducir a una igualdad de consumidores siempre que todos, sin distingos, podamos adquirir dichos bienes originales, sin réplicas, ni falsas marcas. Foto: EFE.

Justamente estamos en momentos de invertir el título de este artículo, nada más propicio que la Navidad para recordarnos la humildad del más grande de aquel quien se hizo pequeño, para demostrarnos que no necesitamos más para existir, que ser simple y sencillo.

Versión impresa

No estamos ante una polémica existencial, estamos planteando el reto de construir una cultura de consumo basada en el compartir en vez de lucir, de ser quienes somos porque una marca nos da estatus o el permiso de entrar a determinado club por el precio o modelo de lo que poseemos, a ser comedidos en el consumo y compartir con otros en vez de solo esperar recibir.

Estamos conscientes que los medios de comunicación e informáticos nos envían promociones y publicidades en los que se reproducen patrones de conducta que refuerzan estereotipos foráneos de otras culturas y que en medio del crisol de razas se entremezclan con nuestra idiosincrasia en el que la nuestra parece perderse y mimetizarse, trasladándose a otras formas de consumo y creando una propia.

Básicamente, se trata de asociar la felicidad a la adquisición de objetos o bienes que solo son asequibles por la sola posición, profesión, oficio o simplemente porque se es alguien por el hecho de poseerlo y de poder pagarlo, convirtiéndose en una extensión del ser.

Sin dudas, el consumismo nos puede conducir a una igualdad de consumidores siempre que todos, sin distingos, podamos adquirir dichos bienes originales, sin réplicas, ni falsas marcas.

No obstante, la polémica ocurre cuando todos somos impresionados por esta publicidad mientras que algunos pueden disfrutar de la supuesta felicidad de tenerlos tal como lo propone el medio. En ese sentido, debemos preguntarnos, ¿qué ocurre con los que se ven imposibilitados de cumplir con sus sueños?

Y aquí es donde debemos estar pendientes como consumidores vigilantes, porque existe un mercado no legal que propicia el consumo de bienes cuyas marcas no son originales para satisfacer este sector o engañar a otros.

Debemos estar conscientes que esta es una transgresión de la ley que aunque afecta a los consumidores es investigada por otra entidad. Mientras en la Ley 45 de 2007, contamos con el artículo 37 que establece la Idoneidad de los productos, según el cual los fabricantes, importadores, distribuidores o proveedores, son responsables por la idoneidad, la calidad, de los productos así como el contenido y la vida útil de estos tal como se exhibe en su etiqueta.

VEA TAMBIÉN: El Naza y el panameño de a pie

Es por esta razón que el consumismo es considerado un acto de intimidación porque por un lado destruye la credibilidad en el mercado de las marcas que se cuidan en la fabricación de sus productos, que pagan grandes sumas por el mercadeo y publicidad a famosas figuras del espectáculo, del deporte etc., y cumplen con cada detalle de seguridad en su fabricación, transporte hasta el destino final de los consumidores.

Por lo que produce pérdidas de dinero, promueve la desigualdad entre los consumidores más desposeídos e idealiza el consumo como una expresión de bienestar y felicidad a quien los posee a costa de sus beneficios. No obstante, la mayor tranquilidad está en ser uno mismo, en ser y después consumir.

Abogada.

 

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Digitalización e inclusión son los grandes desafíos educativos para el 2026

Economía Mercosur y visita a Brasil, Panamá va por el camino correcto para atraer inversión extranjera

Sociedad Las denuncias en 2025 por violencia doméstica están arriba de 20 mil

Judicial 'Panamá debe fortalecer su sistema de justicia, con medidas fuertes que limpien el Ministerio Público'

Aldea global Autoridades inspeccionan trabajos de rehabilitación en el Parque Nacional Altos de Campana

Deportes Waterman es fichado por Universidad Concepción en el cierre de un 2025 redondo

Sociedad Habrán puntos de acopio para la recolección de árboles navideños

Variedades Panamá conquista al actor Jaime Camil

Mundo Marco Rubio llama al primer ministro de Camboya para impulsar la paz con Tailandia

Provincias Acaban con la vida de un agente de seguridad en el sector de San Pablo, David

Deportes Waterman es fichado por Universidad Concepción en el cierre de un 2025 redondo

Judicial Un juicio que pone una dura prueba al sistema panameño

Sociedad Mulino felicita al presidente electo de Honduras, Nasry 'Tito' Asfura

Nación Investigan falsedad de documento en APP de la Panamericana Oeste

Sociedad Tribunal Electoral insta a usuarios a utilizar medios digitales ante demanda en sus oficinas

Sociedad Katleen Levy hace que Lopera le quite la tabla a Valenzuela y Gólcher

Provincias “Chitré es Belén”: tradiciones de antaño que despiertan el turismo religioso

Sociedad Metro reporta 417 pasajeros accidentados e indispuestos

Provincias Imputan cargos de homicidio culposo a 3 médicos del Hospital Nicolás Solano

Sociedad Mayer Mizrachi a reclamos de representantes: 'El dinero está, pero ¿dónde están las obras?'

Variedades El ‘Parking de Yen Video’: ¿quiénes son los últimos convocados?

Deportes Jonathan Araúz pega doble en el triunfo de Leones del Escogido

Judicial Juez niega cambio de medida para Bernardo Meneses

Variedades Tamales: ¿con o sin pasitas?

Suscríbete a nuestra página en Facebook