CNRE aprueba nuevas reglas para uso de fondos en libre postulación
Se estableció que estos funcionarios deberán contratar a un contador público autorizado para sustentar el uso de sus fondos.
Reunión de la Comisión Nacional de Reformas Electorales. Foto: Cortesía
La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) inició el análisis de una propuesta para modificar el artículo 217 del Código Electoral, relacionado con el uso de los fondos asignados a los funcionarios electos por libre postulación.
Entre los cambios propuestos, se contempla destinar recursos para la compra de equipos, capacitación y organización de actividades académicas.
También se financiarán programas de formación cívico-democrática dirigidos a mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.
Además, la CNRE dio visto bueno a una propuesta que permitiría a los funcionarios electos por libre postulación, que reciban más de 50 mil balboas anuales, contratar a un contador público autorizado.
Este profesional estaría encargado de elaborar presupuestos, presentar informes y sustentar el uso de los fondos.
Durante la misma sesión, se aprobó agregar un nuevo artículo, el 217-A, que obliga a los funcionarios electos por libre postulación a firmar una carta de compromiso cuando adquieran bienes con fondos públicos.
Este escrito los responsabiliza por el cuidado, custodia y registro de los bienes adquiridos.
En sesiones anteriores, la propuesta de elevar el financiamiento público electoral a los candidatos y autoridades de libre postulación fue rechazado por la Comisión con 10 votos en contra, 2 a favor y, 1 abstención.
El Tribunal Electoral debe repartir $15 millones entre 69 autoridades elegidas mediante libre postulación.
El artículo 208 del Código Electoral dispone que: El 7 % del monto correspondiente al financiamiento preelectoral se asignará a los candidatos por libre postulación para ser invertido por estos en propaganda electoral y gastos de campaña; y se repartirá así: dos terceras partes para los tres candidatos presidenciales y un tercio para los candidatos a los demás cargos.