provincias

'La desesperación nos invade cada minuto porque no encuentran a mi hermana'

Una desesperada familia guarda la esperanza de encontrar a Iveth Alvarado, quien se encuentra desaparecida en el sector de Bambito.

Aurelio Martínez | amartinez@epasa.com | Aurelio Martìnez - Actualizado:

Maylin Alvarado recuerda que la noche anterior a la tragedia, su hermana le dijo que si podía darle un abrazo y le dijo que no.

La familia de Iveth Alvarado, desaparecida desde el 4 de noviembre en la finca Morgan en Bambito, asegura que vive días de terror. En el lugar se registraron tres deslaves que sepultaron a cuatro personas y dos lograron salvar sus vidas durante el fuerte temporal que azotó Tierras Altas, tras los efectos del huracán Eta.

Versión impresa

Iveth Alvarado, una joven de tan solo 22 años de edad con dos hijos y con muchos sueños que cumplir, se encuentra desaparecida, y en su casa el sufrimiento está a flor de piel. Su hermana Maylin relata que los primeros días después de la tragedia no podían ni comer ni dormir, "esto es horrible y no se lo deseo ni al enemigo más grande".

"Lo que más me duele es que la noche anterior, mientras jugábamos y charlábamos en casa, ella me dijo: dame un abrazo, y yo no quise dárselo; no me imaginaba un final como este. Discutíamos y no estábamos de acuerdo en algunas cosas, típicas diferencias de hermanos, pero desde luego nos queríamos mucho", relata Maylin, quien muestra su fortaleza por fuera, aunque su corazón late con sufrimiento.

Maylin dice que su hermana Iveth trabajaba eventualmente en la finca Morgan cuando llegaban huéspedes y en esta oportunidad dijo que el dinero que se ganaría en ese trabajo lo utilizaría para comprarle ropas y otras cosas para sus dos hijos.

"Bueno, ella es mi hermana menor, somos seis, a pesar de que teníamos diferencias en algunas cosas, siempre al llegar a casa nos reíamos de sus chistes malos, de las cosas que le pasaban en el día, pero siempre podíamos contar con su apoyo, ella estaba ahí para respaldarnos. Desde la tarde del 4 de noviembre fue angustioso para mí; esa noche fue muy fea, tan fea que no se la deseo a nadie, porque en casa solo estábamos mi hermana mayor y yo, mi madre quedó atrapada en Cerro Punta por los derrumbes que se dieron. Iveth no aparecía y el día siguiente nos dimos cuenta realmente de la tragedia", asegura Maylin.

Afirma que fue una noche muy dolorosa, muy larga, en la que no durmieron, ni comieron. "Ha sido una experiencia devastadora para nuestra familia, esto nos ha unido mucho, pero es duro y la desesperación nos invade, pero tratamos de mantenernos en pie, pero es un golpe fuerte".

Maylin Alvarado relata que han participado como familia de la búsqueda de Iveth y organizaron grupos para buscar por el río Chiriquí Viejo, pero en el escenario de la tragedia solo están los organismos de seguridad, pero permiten que familiares estén presentes.

"Los padres de los dos niños encontrados muertos en la finca Morgan revelaron cómo lograron salvarse y un bebé que llevaban en brazos al pasar por la montaña y vieron cuando los tres alud sepultaron una de las casas y las cinco personas restantes. Según versiones de los sobrevivientes, los otros cinco estaban cerca de la residencia cuando fueron sorprendidos por los deslaves", dice Maylin, mientras cargaba su sobrina en brazos al llegar a su hogar después de finalizar su jornada laboral.

VEA TAMBIÉN: Ricardo Martinelli tomará acciones legales contra la Fundación Internacional Baltazar Garzón

Maylin Alvarado asegura que será muy difícil conocer realmente qué pasó en esos últimos instantes de vida de las cinco personas que estaban en la finca Morgan, pero sigue esperando que encuentren el cuerpo de su hermana, porque hasta la fecha lo único que se ha rescatado de ella fue su celular que está ya en manos de la fiscalía que analiza si logró tomar algún video previo a la tragedia.

"El último momento que tiene en la mente de su hermana, fue el 3 de noviembre en la noche. Ella llegó a las 8:00 p. m. de trabajar, abrazó a sus hijos y los acostó a dormir y después ella y yo comenzamos a relajear y fue cuando me dijo que me iba a dar un abrazo y yo le dije que no, pero fue en forma de broma, si en realidad pudiera se lo daría ahora", comentó Maylin visiblemente afectada por la desaparición de su hermana más pequeña.

Maylin Alvarado, sentada en una silla de plástico, afuera de su casa de bloques sin repellar, en una noche fría propia de la época lluviosa en Paso Ancho Tierras Altas, define a su hermana Iveth como una mujer fuerte y luchadora que en la vida afrontó muchas pruebas difíciles, a pesar de su corta edad.

Ella amaba mucho a sus hijos Adriana, de 2 años, y Ander, de tres años. Su mayor anhelo era verlos crecer, terminó diciendo Maylin Alvarado.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Plataforma LISTO para cobro de beca está inhabilitada, ¿qué pasó?

Opinión Burbujas & Bonos de deuda

Deportes Panamá tiene que trabajar en lo táctico en baloncesto

Judicial Denuncian a director de Asesoría Legal del TE por abuso de autoridad

Opinión La consecuencias de los disturbios de los cierres

Deportes Panamá ante Nicaragua en Serie del Caribe Kids de Béisbol

Judicial Defensa de Martinelli no dejará de accionar ante violaciones al proceso

Política Sin sentencia ejecutoriada, TE no se puede pronunciar

Nación Trabajadores de Autoridad de Aseo extienden paro de labores

Deportes Jesús Luzardo, primer peruano abridor en las Grandes Ligas

Aldea global Superar 2 ºC de calentamiento global causaría un deshielo importante

Opinión Impulsando el turismo canalero

Deportes Panamá sufre su segunda derrota ante Uruguay en baloncesto

Política Cortizo designa a viceministra del Ministerio de la Mujer

Judicial Suntracs denuncia intento de sembrar investigación de lavado

Opinión Qué estás en los cielos

Sociedad Más de 165 mil llamadas de emergencias se han hecho al 104

Deportes Coclé y Panamá Metro inician batalla por el título del béisbol juvenil

Sociedad Trabajan en fortalecer impacto de alerta AMBER en celulares

Economía Debate presidencial de turismo se realizará el 3 de abril

Deportes Panamá contra Brasil en Copa Oro W

Provincias La sequía afecta a ríos que abastecen a potabilizadoras del Oeste

Provincias Pasajero se desploma y muere en la terminal de Chitré

Deportes Michael Amir Murillo fuera de la Final Four; Gunn la sorpresa

Economía OMC prevé riesgos a la baja para el comercio mundial en 2024

Mundo Gobierno de Nicaragua cierra otra universidad y 9 ONG más

Deportes Surfistas Juniors tendrán su primera parada 2024 en DST

Sociedad Minsa, con vacunas para todo el que desee completar esquema

Política ¿En qué consiste el hospital veterinario propuesto por RM?

Variedades ¿Cómo afecta la obesidad a la capacidad de tener hijos?

Política Insultos y descalificaciones en el primer debate presidencial

Economía Cortizo y Carrizo dejan endeudado a Panamá

Suscríbete a nuestra página en Facebook