Comisión para acelerar la unificación del Minsa y la CSS se activa y pronto sería un hecho
Según Mulino, la unificación del Ministerio de Salud y la Caja del Seguro Social debe hacerse ya.
La comisión la integran representantes del Minsa. Foto: Cortesía
La creación de la Comisión de Integración de los Servicios Públicos de Salud, adscrita al Ministerio de Salud, se formalizó esta semana por parte del Minsa y la Caja de Seguro Social.
Esta comisión deberá darle seguimiento al proceso de integración funcional entre la Caja de Seguro Social (CSS), Minsa y demás entidades públicas de salud.
En Gaceta Oficial ya reposa el decreto que formaliza esta comisión, la cual obedece mandato constitucional que exige la coordinación orgánica y funcional de los servicios gubernamentales de salud, así como a las disposiciones de la Ley Orgánica de la CSS, que ordenan avanzar hacia un sistema público unificado sin afectar la autonomía institucional de esta entidad.
Ayer, durante su conferencia de los jueves, el mandatario José Raúl Mulino pidió agilizar esta integración.
Según Mulino, la unificación del Ministerio de Salud y la Caja del Seguro Social debe hacerse ya, porque la duplicidad de estructuras está afectando a quienes más necesitan atención digna.
“Quiero que esa integración funcione y rápido”, dijo frente a médicos, autoridades y vecinos de Bugaba.
El presidente remarcó que no tiene sentido construir hospitales duplicados: “¿Para qué un hospital del MINSA aquí y otro del Seguro enfrente? Eso no hace ningún sentido. Trabajen como si fueran una sola institución”.
La comisión la integran representantes del Minsa, quien la presidirá, del Ministerio de la Presidencia, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de la CSS y de los patronatos del sector salud, cada uno con su respectivo suplente. Además, podrá disponer de una Secretaría Ejecutiva para facilitar su funcionamiento.
La comisión deberá velar por coordinar el proceso de integración entre las instituciones públicas del sector, seguir su avance, verificar el cumplimiento de los lineamientos establecidos en la Ley 51, rendir informes al presidente de la República sobre los progresos y resultados, además de elaborar su propio reglamento interno.