Conaporc impulsará el desarrollo sostenible de la industria porcina en Panamá
Este nuevo organismo asesor busca fortalecer la producción porcina panameña bajo criterios de sostenibilidad ambiental, sanitaria y tecnológica.
Se busca fomentar una porcicultura moderna. Foto: Cortesía
El Gobierno Nacional promulgó el Decreto Ejecutivo N.º 21 del 11 de noviembre de 2025, mediante el cual se crea la Comisión Nacional para el Desarrollo y Supervisión de la Industria Porcina (Conaporc).
Este nuevo organismo asesor busca fortalecer la producción porcina panameña bajo criterios de sostenibilidad ambiental, sanitaria y tecnológica.
La Conaporc estará adscrita al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y tendrá la misión de coordinar políticas, proyectos y acciones que garanticen un desarrollo responsable de la industria porcina, protegiendo los recursos naturales y promoviendo buenas prácticas de producción.
De igual manera, estará conformada por representantes de diversos ministerios, gremios de productores y el sector académico, incluyendo al Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), el Ministerio de Salud (Minsa), la Asociación Nacional de Porcinocultores de Panamá (Anapor), la Asociación de Porcinocultores Unidos de Panamá (APUP).
Además, de la Asociación de Productores de Cerdo de Panamá (Aprocerpa), la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), la Universidad de Panamá (UP) y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), entre otros.
Según el decreto, la creación de esta comisión responde a la necesidad de fomentar una porcicultura moderna, sostenible y tecnológicamente avanzada, en cumplimiento con los principios constitucionales de protección ambiental, desarrollo agropecuario y salud pública.
Entre las principales funciones de la Conaporc destacan:
Servir como foro de consulta y análisis de políticas públicas relacionadas con el sector; elaborar una Guía Nacional de Buenas Prácticas para la Industria Porcina; diseñar estrategias para garantizar la sostenibilidad ambiental del sector.
También formular recomendaciones sobre temas que impacten la competitividad y sanidad de la porcicultura panameña y coordinar acciones de supervisión y seguimiento al desarrollo de la industria.