Contraloría advierte recortes en décimo de educadores en huelga
Aclaró que quienes no formaron parte de estas manifestaciones recibirán su pago completo.
Los gremios han mencionado que irán hasta las últimas consecuencias legales para conseguir el reintegro de sus miembros al sistema. Foto: Cortesía
El contralor de la República, Anel Flores, anunció que el pago del décimo tercer mes de los docentes en huelga será proporcional a los días trabajados, es decir, se les descontarán los honorarios de los más de 70 días en los que no asistieron a clases.
Según Flores, a los docentes, al igual que al resto de los servidores públicos, se les hará el desembolso el próximo jueves 7 de agosto; sin embargo, en su caso habrá una deducción importante por haber incumplido sus labores.
“Eso se está descontando del décimo totalmente, o sea, esa cuota - parte de su salario no se les va a pagar porque estuvieron en huelga”, afirmó en exclusiva a Nex Noticias.
Aclaró que quienes no formaron parte de estas manifestaciones recibirán su pago completo, por lo tanto, no debe haber preocupaciones, y quienes no fueron a laborar deben ser conscientes de que tampoco se les puede pagar.
La Contraloría General de la República retuvo los salarios de más de 2,000 docentes que estuvieron en huelga desde el pasado 23 de abril hasta el 14 de julio en rechazo a la ley de reformas a la Caja de Seguro Social (CSS).
Además, rechazó una de las solicitudes de los gremios magisteriales para el retorno inmediato a clases, que consistía en el adelanto de una quincena de salario.
La ministra de Educación, Lucy Molinar, confirmó que los reemplazos docentes se mantendrán en los centros educativos hasta que se resuelva el proceso de quienes estuvieron en huelga, respetando el acuerdo firmado entre las partes.
Los gremios han mencionado que irán hasta las últimas consecuencias legales para conseguir el reintegro de sus miembros al sistema.
Para reducir los impactos de estas manifestaciones, las autoridades han implementado un programa de auditorías junto a varias universidades del país para reforzar los conocimientos de los estudiantes, sobre todo, los graduandos, ya que, son quienes más se vieron afectados por la paralización.