politica

Diputada Corina Cano: 'La prioridad es proteger el derecho de menores'

Ya se prohijó el anteproyecto de Ley 321, que adopta medidas para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Aurelio Martínez | amartinez@epasa.com | AurelioMartine - Actualizado:

Diputada Corina Cano: 'La prioridad es proteger el derecho de menores'

Tras la denuncia hecha por la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional por los supuestos abusos sexuales cometidos contra menores de edad, diputados buscan crear una nueva ley.

Versión impresa

El pasado 30 de marzo, la Comisión de la Mujer prohijó el anteproyecto de ley 321, que adopta medidas para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el ámbito de la Justicia Administrativa en la República de Panamá.

"Buscamos que se apruebe una ley de protección integral de niñez y adolescencia donde se deje claro principios, garantías y derechos de la niñez", manifestó la diputada Corina Cano.

Para Cano, debe establecerse en el mismo texto legal el sistema de garantías que no es más que los entes y autoridades que deben garantizar la protección y cumplimiento y garantías de esos derechos.

"Y además debe regularse cómo deben articularse y funcionar las autoridades que conforman el sistema de garantía para garantizar esos derechos, a mi juicio liderizado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides)", señaló.

"No puede faltar por ninguna circunstancia, la obligación de rendición de cuentas de quienes tienen el deber de garantizar los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, asimismo, del cuándo, dónde y cómo accionar en defensa de esos derechos", aseguró la parlamentaria.

Corina Cano considera que se debe dejar claro, en caso de que no funcione el sistema o se esté garantizando el cumplimiento de esos derechos y garantías, y es allí donde entra el ente jurisdiccional, que es el Órgano Judicial, al que le corresponde dirimir el conflicto y restituir ese derecho violentado.

Actualmente, el Ministerio Público (MP) realiza 20 investigaciones relacionadas con los supuestos abusos contra niños, niñas y adolescentes en unos 54 albergues a nivel nacional. Hay 6 personas a las que se le han formulado cargos y uno de ellos fue condenado y la fiscalía pide como pena máxima por los dos delitos que se le imputaron un total de 21 años de cárcel.

VEA TAMBIÉN: A seguirse protegiendo ante ralentización de vacunación

Sectores de la sociedad civil y abogados le exigen al Ministerio Público que llegue hasta el fondo de las investigaciones por el abuso a menores donde incluso muchas de las víctimas son discapacitados.

Equinoterapia

Por otro lado, la diputada Corina Cano manifestó satisfacción tras ser aprobado en tercer debate el proyecto de Ley No. 264 que regula la Equinoterapia.

Este proyecto de ley regula la Equinoterapia como actividad terapéutica de rehabilitación, y busca garantizar la seguridad de los pacientes que requieran de dicha terapia, a fin de que se establezcan los centros de equinoterapia especializados para los más necesitados, y que no tienen la oportunidad de acceder a esta terapia, aseguró la política.

"La equinoterapia es una técnica terapéutica impartida por profesionales especializados y se basa en el aprovechamiento del movimiento del caballo para la estimulación de los músculos y articulaciones del jinete, reanimando todo su cuerpo. Toda persona que padezca una alteración funcional, temporal o permanente en sus facultades físicas, mentales o sensoriales, de forma congénita o adquirida podrá beneficiarse de esta ley", dijo Cano.

La diputada Corina Cano promueve el proyecto de Ley 558 denominado 'Homeschooling', o estudiar en casa, que busca regular esta novedosa modalidad de enseñanza en Panamá.

"Esto da oportunidad a los colegios oficiales y particulares a ofrecer a estudiantes, por ejemplo de difícil acceso, a que puedan recibir enseñanza, por ejemplo, del Colegio América en la ciudad, o de un colegio particular y, por qué no, de algún plantel educativo en el exterior de la república. Esto es una alternativa para que nadie se quede atrás y se logre que la educación llegue a todos de frontera a frontera" finalizó la parlamentaria.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades Un golpe al neumococo

Opinión Un inusual vistazo a Colón con ayuda de la teledetección

Nación Observadores extranjeros, relevantes en elecciones

Deportes Colón busca extender la serie; Chiriquí levantar el título en el béisbol mayor

Provincias Acaban con la vida de “Riki” al lado de la subestación policial de Colón

Variedades Medios que más consumen los latinos

Opinión Detecta tu maldad

Nación Un proyecto que afectará el consumo

Deportes Panameña Yorlenis Morán gana oro en Bulgaria

Economía Fitch baja calificación a subsidiaria bancaria de Grupo Elektra

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Nación Willie Bermúdez: de funcionario municipal a zar del negocio de los estacionamientos

Deportes Castelblanco se retira de la Maratón de Hamburgo; difícil que llegue por ranking a París

Deportes Michael Murillo sale 'tocado' del juego Marsella-Lens

Política [EN DIRECTO] Cierre de campaña de José Raúl Mulino

Nación Se espera aumento de la temperatura en Panamá

Deportes Colón gana a Chiriquí y sigue con vida en la final del béisbol mayor

Economía Marcelo Benitez es el nuevo CEO de Millicom (Tigo)

Tecnología Expertos advierten sobre el uso prolongado de auriculares

Deportes Kings League, el fútbol reiventando

Judicial Delitos cometidos por adolescentes aumentan

Deportes Panamá no jugará fase de grupo en Nations League

Provincias Hombre mata a puñaladas a mujer en La primavera de Santiago

Aldea global ¿Cuánto cuesta describir una nueva especie en Panamá?

Mundo Trump propone a Biden debatir en la Casa Blanca

Sociedad Museo Criminológico: un vistazo a la historia criminal de Panamá

Rumbos Veraguas debe fortalecer el turismo religioso

Sociedad Monseñor Ulloa pide hacer una elección consciente y responsable

Economía CCIAP: Asamblea ha optado por priorizar agendas politiqueras

Sociedad Tribunal Electoral suspenderá trámites por los comicios

Provincias Retiran unas 80 toneladas de desechos del vertedero ilegal en Playa Chiquita, La Chorrera

Provincias Rescatan a dos hombres perdidos en un área boscosa de Colón

Suscríbete a nuestra página en Facebook