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Inmobiliarias y venta de autos, las actividades con más quejas en Acodeco en 2024

De las quejas presentadas, 366 fueron gestionadas por conciliación y defensoría de oficio nacional con resultados a favor del consumidor.

Maybel Mainez Phillips / mmainez@epasa.com / @panamaamerica - Actualizado:

La entidad recibe variedad de quejas. Foto: Cortesía.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) registró 573 quejas en su departamento de conciliación de enero a noviembre de 2024.

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Las principales actividades con quejas de consumidores son las relacionadas con inmobiliarias con 366 denuncias; 33 para hoteles o planes vacacionales; 30 para agencia de autos; 23 en venta de autos usados; 14 para taller de reparación de autos; y 9 para material didáctico.

Además 8 por  gimnasio y centros deportivos, 7 a constructoras, 7 a electrodomésticos y equipos electrónicos y 7 por servicios de instalación, entre otros.

Entre estos casos, 366 fueron quejas llevadas en el departamento de Conciliación y Defensoría de Oficio Nacional con resultados a favor del consumidor representados por un monto total de $14,070,530.71.

Los resultados fueron acuerdo en audiencia de devolución de dinero en  87 casos que representaron el 24% de las quejas por un monto de $2,434,846.03, 84 pendientes constancia de desistimiento, es decir, 23% de las quejas por un monto de $1,756,455.43, y 80 desistimientos, 22% de los procesos, por $2,356,369.38.

Otras definiciones de casos fueron 32 acuerdos varios en audiencias, un 8.7% de los casos por $1,118,558.61; y 19 acuerdos judiciales (defensorías de oficio), un 5.2% por $1,772,247.93, entre otros.

Mayor número de casos: inmobiliarias
El número total de quejas por actividades inmobiliarias ha sido de 366, que representan un monto total de $15,688,339.73. Los principales motivos reportados fueron: 227 quejas por devolución de dinero por un monto de $3,580,040.98; 34 por vicio oculto por $2,434,782.51; y 31 por falta de información por $3,583,798.13.

Además 25 quejas por cláusula abusiva con un monto de $2,462,879.43; y 20 por incumplimiento de contrato por $1,774,695.45.

Otras causas fueron incumplimiento de garantía, aclaración de contrato, incumplimiento de servicio, venta engañosa, veracidad de la publicidad, daños y perjuicios y resolución de contrato.

Las resoluciones de quejas a favor del consumidor de inmobiliarias en los departamentos de conciliación y defensoría de oficio registran 116 acuerdos por un monto total de $7,637,182.39; 98 desistimientos por $4,818,403.63; y 4 fallos a favor (defensoría de oficio) por $454,505.60.

Quejas relacionadas con autos
El número de quejas recibidas en Acodeco por autos nuevos fueron 30 por un monto de  $1,042,725.69. Dieciocho fueron por incumplimiento de garantía por $776,707.01; 3 por vicio oculto por $114,075.13; y 3 por falta de información por $57,119.52, entre otros.

Catorce de las quejas fueron resueltas a favor del consumidor por $407,997.56; 7 por desistimiento, 6 por acuerdo y 1 con entrega del bien.

En el caso de autos usados fueron 23 las quejas por un monto de $227,649.19; 13 por cláusula  abusiva, 4 por devolución de dinero, 4 faltas de información y 2 incumplimientos de garantía. 

Entre las quejas, 19 fueron resueltas a favor del consumidor representado por un monto de  $193,937.55, 14 fueron por desistimiento y 5 por acuerdo. 

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