tecnologia

Conoce por qué llegaron ROSA y NICO a Panamá en medio de la pandemia de COVID-19 o coronavirus

Aurelio Marínez - Actualizado:

Conoce por qué llegaron ROSA y NICO a Panamá en medio de la pandemia de COVID-19 o coronavirus

En los últimos días hemos escuchado hablar durante los informes que rinde el Gobierno sobre la pandemia de coronavirus que afecta al mundo entero y a Panamá sobre ROSA y NICO que son dos herramientas producto de la inteligencia artificial que llegaron al país para facilitar para ayudar a agilizar los resultados de las pruebas a los pacientes y enviarle el resultados de inmediato.

Versión impresa

A través de ROSA y NICO, los ciudadanos pueden recibir información de las autoridades sanitarias de inmediato, relacionada con las pruebas que determinan si hay positivo o negativo de un paciente sospechoso de estar contagiado con coronavirus o (COVID-19).

La Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), puso a disposición de los ciudadanos mecanismos basados en la aplicación de la Inteligencia Artificialpara diagnosticar y recomendar cuándo un paciente debe hacerse la prueba de coronavirus.

La doctora ROSA (Respuesta Operativa de Salud Automática) es un bot que funciona en un número de WhatsApp para conversar con los ciudadanos y practicarles un despistaje virtual e identificar aquellos casos que, según el protocolo definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), deben ir a hacerse la prueba; y en aquellos casos en los que no deban practicársela la Dra. Rosa les reitera la instrucción de quedarse en casa.

Este tamizaje virtual  permite evitar la sobrecarga del sistema de salud, al utilizar las pruebas paradetectar el coronavirus como indican los protocolos internacionales de la Organización Mundial de la Salud y le brinda tranquilidad a los ciudadanos, atendiéndolos de una manera masiva. En sus primeras 72 horas de funcionamiento, se recibieron 10 mil consultas (8,800 a través de WhatsApp y 1,200 por vía telefónica).

Al entrar al consultorio virtual de la doctora ROSA se le asigna al paciente un número de forma aleatoria para comenzar la comunicación y que pueda proporcionar sus datos personales y responder un cuestionario.

Los triaje, pruebas para determinar si los ciudadanos están contagiados de coronavirus se hacen en carpas o contenedores adecuados y habilitados para la atención de salud. Con tres propósitos fundamentales:

1. Evitar el congestionamiento de las instalaciones del sistema de salud y evitar aglomeraciones dentro de los centros de atención.

2. Impedir que potenciales contagiados de COVID-19 pongan en riesgo al resto de los pacientes que deben seguir asistiendo a su consulta médica.

3. Mitigar el riesgo del contacto por infección de las superficies, estas instalaciones son mucho más fáciles de desinfectar profundamente, protocolo que se cumple por lo menos dos  veces al día.

Una vez practicado el despistaje virtual de la doctora Rosa, y el triaje, los pacientes deben ir a sus hogares y esperar el resultado de la prueba. Es allí entra un nuevo bot el Dr. N.I.C.O (Notificación Individual de Caso negativo Obtenido) que se encargará de hacerle llegar el mensaje a todos los ciudadanos que resulten negativos en las pruebas; así como de darle una serie de recomendaciones para enfrentar de mejor manera el tiempo que deben quedarse en casa en distanciamiento social.

La innovadora medida libera una carga importante de trabajo al personal de salud y permite cerrar el ciclo a los pacientes que resulten negativos que además de sentirse atendidos, verán disminuida su ansiedad al recibir su diagnóstico y recomendaciones sanitarias para cumplir las disposiciones en las que se encuentra ahora mismo el país y el mundo.

Para los pacientes que resulten positivos, el Ministerio de Salud seguirá el protocolo de atención dispuesto.

Por otro lado el Gobierno de Panamá llegó a acuerdos con proveedores de plataformas tecnológicas para que aumenten, sin costos extras para el usuario, hasta 150  megabytes, según la red de cada operador y para que todas las operadoras de servicio telefónico le permitan el acceso permanente y gratuito a todos los ciudadanos a la información del Ministerio de Salud, a la utilización del servicio de la doctora Rosa y poder recibir la notificación de NICO, de ser necesario.

Ante la crisis del coronavirus las autoridades panameñas ofrecen los informes diarios e intercambian datos con los periodistas que se conectan a través de una plataforma virtual, limitando al mínimo la presencia física.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Coclé y Panamá Metro inician batalla por el título del béisbol juvenil

Política Mulino lleva mensaje de Martinelli a la juventud

Opinión Impulsando el turismo canalero

Política Muñoz: dupla Martinelli-Mulino enterrará en votos a sus opositores

Política ¿Qué factores influyen en el triunfo del próximo 5 de mayo?

Deportes Panamá contra Brasil en Copa Oro W

Opinión Qué estás en los cielos

Judicial Fraude y estafa, delitos recurrentes en Panamá

Deportes Murillo fuera de la Final Four; Gunn la sorpresa

Judicial Denuncian a director de Asesoría Legal del TE por abuso de autoridad

Aldea global Documentan arañas que comen ranas y serpientes en Panamá

Opinión La justicia social en la era de la globalización

Deportes Surfistas Juniors tendrán su primera parada 2024 en DST

Política Correa advierte que debate presidencial estará cojo e incompleto

Tecnología Dormir cerca de aparatos tecnológicos: ¿peligro para la salud?

Opinión ¿Es Dios "El absurdo"?

Deportes ¡Descubre el poder transformador de PAFF 2024!

Política Sin sentencia ejecutoriada, TE no se puede pronunciar

Sociedad Cáncer de mama, más allá de la quimioterapia tradicional

Opinión Del Holocausto al Genocidio

Judicial Suntracs denuncia intento de sembrar investigación de lavado

Deportes Brasileño Santos con una tarde mágica en Ironman 70.3 Panamá 2024

Judicial Tres muertos deja intento de robo en la LNB de la Tumba Muerto

Opinión Protejamos a las madres solteras

Política TE anuncia cambios en los circuitos de Panamá y Panamá Oeste

Deportes 'Nacho' Quintana sobre Copa Oro W: 'Hay que levantar la cabeza'

Provincias Migrantes que naufragaron en Guna Yala, no tenían chalecos

Provincias La sequía afecta a ríos que abastecen a potabilizadoras del Oeste

Deportes Ajedrez panameño define sus campeones por categorías

Sociedad 'Actuaciones de la fiscal Zuleyka Moore le cuestan al Estado 50 mil dólares'

Sociedad Trabajan en fortalecer impacto de alerta AMBER en celulares

Deportes Tauro suma tres puntos ante Veraguas United

Suscríbete a nuestra página en Facebook