Mulino responde a China y recuerda que Panamá es un 'Estado de Derecho'
El presidente Mulino recordó que Panamá es un Estado de Derecho y respeta las decisiones del Órgano Judicial.
Mulino responde a China y recuerda que Panamá es un 'Estado de Derecho'
El presidente José Raúl Mulino rechazó enérgicamente el pronunciamiento de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado quien, utilizando fuertes adjetivos, descalificó el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional el contrato ley entre el Estado y la empresa Panama Ports Company que tenía bajo su paraguas los puertos de Balboa y Cristóbal.
"Rechazó enérgicamente el pronunciamiento de la Oficina de Asuntos de HK y Macao por razón del fallo de la CSJ sobre el contrato portuario", escribió Mulino en X.
"Panamá es un Estado de Derecho y respeta las decisiones del Órgano Judicial que es independiente al Gobierno Central", continuó.
Añadió que la Cancillería se pronunciará al respecto y adoptará las decisiones correspondientes.
La reacción del mandatario panameño se da luego que China hiciera fuertes señalamientos contra el fallo de la Corte respecto a la concesión la hongkonesa CK Hutchison, y advirtió a las autoridades del país centroamericano de que "pagarán un alto precio" si no lo revierten.
China calificó de "absurdo" y "extremadamente ridículo" el fallo de la Corte que anula la concesión de los puertos Balboa y Cristóbal.
"El fallo es absurdo desde el punto de vista legal, tiene fallas en la lógica y es extremadamente ridículo", la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado, el Ejecutivo chino.
"Las autoridades panameñas deberían reconocer la situación y corregir su rumbo. Si persisten en su camino y se mantienen obstinados, ¡pagarán inevitablemente un alto precio en términos políticos y económicos!", advirtió.
"El fallo (...) es cómplice con el mal, y es verdaderamente vergonzoso y patético. (...) Refleja la total servidumbre y sumisión de las autoridades panameñas ante la hegemonía", denuncia el organismo que actúa como representante de Pekín en Hong Kong.
Desde China argumentan que la concesión "ha estado en vigor durante casi 30 años, y los procesos de renovación fueron validados por las autoridades panameñas. Además, destacan la inversión de 1.800 millones que ha hecho la empresa y la generación de empleos.