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Tras contrato de programa tecnológico irregular, la Autoridad del Canal de Panamá revisará toda su cartera de inversión

El administrador del Canal de Panamá indicó que están a la espera del reporte de la oficina del fiscalizador de la institución sobre la compra millonaria del programa Quintix, que fue suspendido.

Luis Ávila - Actualizado:
Administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, acudió a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, acudió a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Luego de la denuncia que se dio sobre la presunta contratación irregular de un programa para optimizar los procesos en la vía interoceánica, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) revisa toda la cartera de inversión para garantizar que se cumplan con los proyecto contratados.

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El anuncio de esta revisión fue hecho por el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, luego de ser cuestionado por las posibles irregularidades en la compra millonaria del programa Quintix, el cual está suspendido por "no tener la capacidad para poder ser implementado".

"Dentro del propósito para el cual se adquirió esta plataforma que era para hacer la programación de buques y asignación de tránsito, la plataforma no mostraba la capacidad necesaria para poder hacer esa implementación", expresó el administrador de la ACP.

"Las pruebas para poder ver si la plataforma operaba resultaron infructuosas, por lo que se tomó la decisión de cancelar el proyecto", puntualizó.

Vásquez agregó que como estaba atrasado dicho programa, era prácticamente seguir invirtiendo en algo que no estaba dando resultados, por lo que se decidió terminar el proyecto y asumir el gasto correspondiente.

Informe del fiscalizadorEl administrador añadió que con la cancelación del proyecto se le pidió a la oficina del fiscalizador de la ACP hacer una investigación y dar sus recomendaciones en procesos de aprobación como el de Quintix, que no fueron completados o no se evaluó adecuadamente la capacidad de función de la plataforma.

"La aspiración de la Administración y la función que a través de la junta directiva hace la oficina del fiscalizador, es la de efectivamente hacer una investigación sobre este caso", precisó.

Enfatizó que están a la espera del reporte de la oficina del fiscalizador sobre el tema y que previo a eso ya respondieron un cuestionario a la Procuraduría General de la Nación, entidad que adelanta una investigación penal por este caso.

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Ricaurte Vásquez añadió que desde el punto de vista administrativo, previo a la respuesta del fiscalizador general, van a establecer un mecanismo de ejecución de los proyectos que van directamente asignados a los gerentes, que son responsables de cada uno de los mismos.Pagos se realizaronEn cuanto a si se pagó o no por dicho programa, el administrador de la ACP indicó que la licencia fue pagada y la misma se encuentra en el Canal de Panamá.

"Es la implementación de la misma lo que no satisfizo los requerimientos operativos de la vía interoceánica", expresó.

El funcionario añadió que la plataforma se adquirió y costo aproximadamente 8.5 millones de dólares y la otra diferencia corresponde a gastos internos ejecutados, que se recapitalizan de los programadores del Canal, de los servicios de apoyo, más los contratos con los consultores extranjeros para poder implementar la plataforma, los cuales representan unos $6 millones más en contratistas internacionales, "lo que hace un total de $15.8 millones, ese es el costo total del programa tecnológico Quintex".

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