Asamblea Nacional prohija proyecto de ley 'anti botellas'
La diputada Janine Prado, proponente de la iniciativa, explicó que el proyecto abarca a los funcionarios de los tres órganos del Estado.
Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional. Foto: Cortesía
La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad el prohijamiento del proyecto de Ley 11, conocido como “anti botellas”, que busca incrementar la pena a los funcionarios públicos que cobran y no trabajan y sanciona con pena de prisión a los servidores públicos que realizan dichos nombramientos.
La diputada Janine Prado, proponente de la iniciativa, explicó que el proyecto abarca a los funcionarios del Órgano Ejecutivo, Órgano Legislativo y el Órgano Judicial, y establece penas de dos a cuatro años de prisión para quienes reciban un salario sin cumplir con sus funciones.
En caso de que la lesión patrimonial al Estado supere los 50 mil dólares, la sanción se agravará con penas de cuatro a ocho años de cárcel.
Si el responsable de la conducta reintegra la totalidad del monto correspondiente a la lesión patrimonial al Estado la pena será reducida a la mitad.
Por otro lado, el servidor público que, sin causa justificada, realice un nombramiento para un cargo público con el fin de que la persona no preste el servicio para el cual fue designado o para que no preste servicio en lo absoluto, será sancionado con prisión de cuatro a seis años.
La pena será de seis a diez años cuando el servidor público que realice el nombramiento de una persona lo haga con el fin de percibir una parte de su salario.
En tanto, la pena será de seis a diez años cuando la lesión patrimonial al Estado supere los 50 mil balboas.
En caso de que la persona devuelva la totalidad del monto correspondiente a la lesión patrimonial la pena será reducida a la mitad.