Mulino niega que su gobierno esté 'persiguiendo a la clase sindicalista'
El mandatario afirmó que las acciones legales contra algunos dirigentes responden exclusivamente a decisiones del sistema judicial.
José Raúl Mulino. Foto: Cortesía
El presidente José Raúl Mulino afirmó que su gobierno no está llevando a cabo una persecución contra la clase sindicalista, y señaló que las acciones legales contra algunos dirigentes responden exclusivamente a decisiones del sistema judicial.
“Mi gobierno no está persiguiendo a la clase sindicalista. Vamos a estar claros: ha perseguido la justicia, no mi gobierno, al que ha cometido delitos graves, como estos dirigentes (...), y aún falta la cooperativa, que también dará de qué hablar”, declaró el mandatario durante su participación en el Consejo Provincial en David, provincia de Chiriquí.
Estas declaraciones se producen tras la salida de Saúl Méndez, secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), quien abandonó Bolivia, país que le había otorgado asilo político.
El Gobierno de Bolivia confirmó su salida mediante una nota enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, aunque no reveló el nuevo paradero del dirigente sindical.
Sobre Méndez pesa una alerta roja de Interpol por una investigación relacionada con un presunto caso de estafa.
Durante su intervención, Mulino criticó el accionar de algunos sindicatos, a los que acusó de utilizar métodos coercitivos contra sus propios miembros y contra el país.
“No podemos tener este tipo de estructuras que secuestran a sus agremiados y al país, chantajeando y coaccionando. Porque es a su manera, o no hay manera”, enfatizó.
Además, envió un mensaje a quienes, según él, mantenían “secuestradas” ciertas provincias mediante acciones sindicales: “Si tenían dudas de lo que digo que voy a hacer, viven en otro país. Y si no, pregúntenle al que anda huyendo (...). Era muy valiente al frente, pero miren por dónde anda. Y los otros, que tenían esta provincia secuestrada, están en la cárcel por maleantes, no por persecución política”.
Mulino concluyó su intervención reiterando que el país atraviesa una etapa de oportunidades que deben ser aprovechadas con orden y responsabilidad.