Contratos de 6 años y comidas a $5.50 para alimentar a detenidos
En las dos primeras licitaciones que se han convocado, estos son los años que durarán los contratos y el precio de la ración servida a los privados de libertad.
Como parte de la resocialización a los internos se les capacita en panadería y repostería para que les sea útil cuando cumplan sus penas. Cortesía
El Ministerio de Gobierno ha comenzado a convocar los actos públicos para la alimentación de detenidos y custodios en los centros penales del país.
El proceso ha iniciado con las provincias de Chiriquí y Colón, en donde están recluidos más de 5 mil detenidos hasta el mes de julio.
En esta ocasión, se ha establecido que la vigencia de los contratos sea de seis años para ambas provincias.
En esta provincia funcionan dos penales, uno masculino y el otro femenino.
Para la cárcel de hombres se ha contemplado la alimentación de 2,319 privados de libertad, 76 custodios y 20 policías, para un total de 5.2 millones de raciones.
En la cárcel de mujeres se han contabilizado 173 detenidas, 56 custodios y 11 policías, que suman 525 mil raciones.
El precio de referencia es de $31.9 millones, a razón de $5.50 por cada plato de comida, que incluye desayuno, almuerzo y cena.
Este acto público ya pasó por dos suspensiones, debido a igual cantidad de reclamos presentados.
Superados los mismos, se espera que el jueves, 11 de septiembre, se realice la entrega y apertura de las propuestas.
ColónLa licitación de la alimentación en Colón es para una población estimada en 2,793 personas, de las que 2,703 son presos, incluyendo 107 mujeres, 39 custodios y 51 policías, lo que da un total de 6.1 millones de raciones.
Este acto público es más reciente, con fecha de convocatoria de 27 de agosto de 2025.
La reunión previa y de homologación está prevista para el viernes 12 de septiembre, mientras que la apertura de las propuestas quedó programada para el jueves, 9 de octubre.
Al igual que la licitación de Chiriquí, en Colón se maneja un precio unitario de $5.50 por cada ración de comida, lo que da un precio de referencia de $33.6 millones.
Menú especialEn los pliegos de cargos se mencionan días en que habrá menús especiales, en conmemoración de algún evento importante, que debe ser presentado con antelación a la Dirección General del Sistema Penitenciario.
Las fechas especiales son 8 de diciembre (Día de la Madre), Día del Padre, Conmemoración de las Reglas de Nelson Mandela (18 de julio), Día de la Virgen de la Merced (24 de septiembre), Navidad (24 o 25 de diciembre), y Año Nuevo (31 de diciembre o 1 de enero).
PanamáEste gobierno también deberá realizar un acto público para la alimentación de detenidos, custodios y policías de la provincia de Panamá.
En la administración de Laurentino 'Nito' Cortizo (2019-2024) se canceló una cuestionada licitación de $441 millones para alimentar a la población penitenciaria por 10 años.
De igual forma, se cancelaron licitaciones de otras provincias.