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Gobierno Nacional defiende su plan solidario en medio de quejas de la ciudadanía

El Gobierno Nacional ha entregado 1.1 millones de dólares en bonos físicos y 123 millones de dólares en Vale Digital, detalló el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlos Rognoni.

Sugey Fernández | sfernandez@epasa.com | @Sugey_Fernandez - Actualizado:

En los lugares donde no han recibido el bono, se les ha dado bolsas de comida. Archivo.

A pesar de las constantes quejas de miles de panameños que aseguran que el Bono Solidario y el Vale Digital no les llega a tiempo o nunca les ha llegado, el Gobierno Nacional defiende la efectividad del programa.

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El viceministro de Desarrollo Agropecuario Carlos Rognoni, aseguró que constantemente se verifican los datos de los beneficiarios para cumplir con todos.

Precisó que de igual forma se realizan las investigaciones pertinentes, porque al final, si la persona no aparece dentro del Vale Digital, también se están haciendo entregas de bonos de forma personal.

Una gran cantidad de personas que residen en los distritos de Arraiján y La Chorrera, a través de las redes sociales, se han quejado porque a pesar de no estar laborando, no aparecen en el sistema para aplicar al Vale Digital.

No obstante, el viceministro afirmó que este mecanismo, que ha sido liderado por la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), se ha dado de manera eficiente para poder abarcar a toda la población necesitada. 

Carlos Rognoni aclaró que ante las sugerencias de cómo gastar este beneficio, es consciente de que probablemente a través del Vale Digital, o por medio del bono físico, aún hay necesidades por cubrir.

Añadió que dijo que hay que respetar la forma como los panameños gastan el beneficio, siempre y cuando, sea para su alimentación y medicamentos.

Sostuvo que este beneficio se brinda para tratar de aliviar un poco la crisis económica por la que atraviesa el país y recordó que a partir del mes de julio se aumentó a 100 dólares por mes.

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En los lugares donde las personas no han podido retirar su Vale Digital, se les han entregado bolsas de comida, dijo.

Rognoni añadió que en las áreas apartadas de la ciudad y en las comarcas, al no contar con dispositivos o con la tecnología para verificar su Vale Digital, el personal que apoya el programa Panamá Solidario se ha dirigido hacia estos sectores para entregar bolsas de comida.

Mientras que aquellas personas que sufren de COVID-19 y no pueden salir de sus casas por las restricciones establecidas por el Ministerio de Salud para que se evite la propagación del virus, se les monitorea y entregan bonos físicos o bolsas de comida en sus casas, dijo Rognoni.

Un millón 979 mil 535 bolsas de comida se han entregado hasta la fecha, mientras que 1.1 millones de dólares se han entregado en bonos físicos y 123 millones de dólares han sido entregados en Vale Digital, detalló Rognoni.

Además, un total de 361 mil 248 personas fueron acreditadas desde el 3 hasta el martes 7 de julio para que reciban la ayuda social del Estado por la pandemia de COVID-19.

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